jueves, 24 de diciembre de 2015
sábado, 19 de diciembre de 2015
APFS Murcia ayer en Avenida de la Libertad en nuestro acto navideño por la Custodia Compartida
martes, 15 de diciembre de 2015
VIERNES 18 de DICIEMBRE DE 19 A 21H CONCENTRACIÓN NAVIDEÑA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
Contaremos con la colaboración de dos cortadores de jamón profesionales, José Antonio y Olga, pues tendremos el gusto de invitar a quienes se acerquen a una tapa de jamón completamente gratis.
viernes, 20 de noviembre de 2015
20N - DIA UNIVERSAL DEL NIÑO
jueves, 5 de noviembre de 2015
CIUDADANOS SE COMPROMETE CON APFS MURCIA Y LAS DEMÁS ASOCIACIONES PRO-CUSTODIA COMPARTIDA EN LA REGIÓN, A APOYAR TODA INICIATIVA DIRIGIDA A LEGISLAR A NIVEL NACIONAL PARA QUE LA C.C. SEA LA NORMA GENERAL
Esperamos y confiamos que dicho compromiso se traduzca en acciones reales que posibiliten un cambio legislativo que colectivos como el nuestro llevamos reclamando desde hace varias legislaturas.
Pincha para ver noticia: La Opinion de Murcia DIGITAL
Pincha para ver noticia: El Diario.es
Pincha para ver noticia: La Verdad.es
viernes, 30 de octubre de 2015
La UNIÓN EUROPEA insta a los estados miembros a legislar de manera igualitaria para favorecer la CUSTODIA COMPARTIDA
sábado, 10 de octubre de 2015
Barcelona 2015 - Asamblea Delegados APFS nacional.
Hoy estamos presentes en la Asamblea de APFS en Barcelona y tendremos la suerte de estar presentes en la charla con Ángel Campos, Juez de Familia de Gijón.
domingo, 4 de octubre de 2015
APFS Murcia estuvo hoy en la Plaza de Cibeles de Madrid por la CUSTODIA COMPARTIDA.
La unión hace la fuerza. Por ello miles de personas nos hemos concentrado hoy en Madrid para reclamar un cambio legislativo a nivel nacional.
Gracias a Tod@s por vuestro esfuerzo.
martes, 29 de septiembre de 2015
Admitida a trámite la ILP Nacional - Custodia Compartida
Admitida a trámite la Iniciativa Legislativa Popular que podría impulsar una adecuada Ley de Custodia Compartida como norma general.
Iniciativa de la plataforma Somos Iguales en la que estamos integrados.
viernes, 25 de septiembre de 2015
Juan Fernando López Aguilar, un hombre afortunado.
EDITORIAL
Por: Álvaro Llorente
Es curioso. Dicen que hay un 0,01 por ciento de denuncias falsas por violencia de género, es decir, una de cada de 10.000. Qué suerte ha tenido este hombre que la suya es la falsa.
De ser así, espero que denuncie o demande, lo que corresponda, por falsa denuncia, falso testomonio, etc. ¿Lo hará, Sr. Aguilar?
Su ley ha damnificado a miles de hombres denunciados falsamente, entérese, que no eran personajes públicos, pero que en su anonimato han sufrido junto a sus familiares y seres queridos. Y su ley ha damnificado a miles de mujeres realmente maltratadas que no han podido beneficiarse de mecanismos previstos en la ley porque hay mujeres, y el número de ellas no es desdeñable, que buscan aprovecharse de ella.
Espero que el señor Aguilar haga examen de conciencia sobre lo positivo y negativo de ley que impulsó, y que reflexione sobre cada declaración que ha hecho al respecto. Por supuesto que no piense que por cada uno como él hay 9.999 culpables.
http://m.europapress.es/chance/gente/noticia-juan-fernando-lopez-aguilar-mas-injusto-desgarrador-me-tocado-atravesar-20150923065937.html
lunes, 21 de septiembre de 2015
La Plataforma Todos Iguales, en la cual estamos integrados, promueve una ILP ante el incumplimiento de las promesas del Ministerio de Justicia.
UNA JURISPRUDENCIA ESCASA
EVITAR SUSTRACCIÓN DE MENORES
viernes, 11 de septiembre de 2015
SE PUEDE DECIR MÁS FUERTE PERO NO MÁS ALTO.
lunes, 17 de agosto de 2015
II CORAZÓN DE ARENA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
Ayer domingo miembros de AIRE (Asociación por una Igualdad Real y Efectiva) y miembros de APFS Murcia construimos en la Playa de Las Sirenas en La Manga del Mar Menor un CORAZÓN GIGANTE DE ARENA por la CUSTODIA COMPARTIDA CÓMO NORMA GENERAL.
Playa llena de veraneantes de todos los rincones de España que fueron testigos del trabajo conjunto de las Asociaciones que trabajan en nuestra Región por los mismos objetivos.
viernes, 10 de julio de 2015
LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA EN EUSKADI. ¿PARA CUANDO EN TODA ESPAÑA?
- Mientras, el Parlamento Vasco aprobó el pasado 30 de junio la ley vasca que regulará la custodia compartida, después de que la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia de la Cámara aprobara anteriormente el dictamen en el que establece que cada uno de los progenitores, por separado o de común acuerdo, podrán solicitar al juez la custodia compartida, sin que la oposición de uno de ellos sea obstáculo para no otorgarla.
- La Federación de Euskadi de madres y padres separados- Kidetza llevó a la Cámara vasca durante la legislatura anterior una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 85.000 firmas para impulsar una ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo o parejas sin hijos, conocida por ley de custodia compartida.
- Tras más de tres años de tramitación parlamentaria, el grueso del informe de la ponencia se ha aprobado con el respaldo de PNV, PP y UPyD, la abstención del PSE y el voto contrario de EH Bildu. El debate definitivo del texto normativo tuvo lugar el último día de junio en el pleno de la cámara vasca donde fue definitivamente aprobado con el mismo apoyo parlamentario.
- La ley que regulará la custodia compartida en Euskadi lleva como título ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo o parejas sin hijos.
- En su artículo octavo establece que cada uno de los progenitores por separado o de común acuerdo, podrá solicitar al juez, en interés de los hijos, que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados sea ejercida de forma compartida o por uno solo de ellos. AUNQUE NO LLEVA A REGULAR LA FÓRMULA COMO NORMA GENERAL NI PREFRERENTE, SIN DUDA ES UN AVANCE.
- Además, detalla que la oposición a la custodia compartida de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ambos, "no será obstáculo ni motivo suficiente para no otorgar la custodia compartida en interés del menor". De esta forma, el juez, "a petición de parte", adoptará la custodia compartida "siempre que no sea perjudicial para el interés de los menores".
- Respecto al uso de la vivienda, el juez atribuirá su uso teniendo en cuenta "lo que sea más conveniente para el interés superior de los hijos, los criterios de necesidad de los progenitores y la titularidad de la vivienda". En este sentido, otorgará el uso de la vivienda familiar "preferentemente" al progenitor al que le corresponda la custodia de los hijos, aunque podrá atribuirla al progenitor que sin tener la custodia, "tuviera mayores dificultades de acceso a otra vivienda", siempre que el otro tenga "medios suficientes" para cubrir la necesidad de vivienda de los hijos y fuera "compatible con el interés del menor". No obstante, la norma precisa que la atribución de la vivienda por "razones de necesidad" se hará con carácter temporal y por un máximo de dos años, aunque este plazo es susceptible de prórroga si se mantienen las circunstancias de la persona.
- En la Comisión, la parlamentaria del PNV Amaia Arregi explicó que su formación está a favor de la custodia compartida con el objetivo de "buscar el bienestar de los hijos en los casos de separación" y cree que durante su tramitación parlamentaria y gracias a las enmiendas presentadas han conseguido "mejorar" el texto.
- Inexplicablemente pero en su legítimo derecho parlamentario, desde EH Bildu, Diana Urrea ha defendido que la custodia compartida es un "objetivo" para la coalición pero se ha mostrado en contra de esta ley porque ve necesario que se haga un "traje a medida para cada caso" y ha lamentado que la nueva norma se centre en el momento de la separación de la pareja, cuando "debería abarcar desde el nacimiento de los niños".
- "Cuando hay separación y no acuerdo en cuanto a su cuidado, el criterio que debe prevalecer es la protección de los niños y su bienestar", ha insistido antes de defender que la custodia compartida "ya se está dando", por lo que "no necesitábamos un proyecto de ley de este tipo".
- La parlamentaria del PSE Miren Gallastegi ya había anunciado la abstención de su grupo en el articulado, disposiciones adicionales y en el título de la ley, y el voto en contra de las disposiciones transitorias, la final y exposición de motivos.
- La parlamentaria del PP Laura Garrido, por su parte, ha defendido que esta ley será una "herramienta" de las que van a disponer los jueces porque, aunque es cierto que se están dando custodias compartidas, ahora aparecerán en una normativa vasca "velando por el interés del menor".
- Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cree que con este texto normativo, Euskadi va a tener una "ley de custodia compartida vasca" aunque no se vaya a denominar así y ha recordado el apoyo de los más de 50.000 ciudadanos que firmaron la ILP. Maneiro ha puesto en valor el artículo 8 de la ley porque establece que "la custodia compartida no se da, sino que se quita cuando esté justificado hacerlo". "Defendemos el derecho de los menores a relacionarse de igual manera con sus dos progenitores", ha insistido.
- Y con esta última frase remarcada en negrita nos quedamos desde APFS Murcia, pues precisamente ese el significado de nuestra reivindicación de la CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA GENERAL. Que la custodia exclusiva pase a ser la excepción, y que en el caso concreto la custodia compartida "se quite" cuando no sea beneficiosa para los hijos, por entender que como norma general sí lo es.
jueves, 18 de junio de 2015
Solidaridad con Isacc, el padre de Granadilla (Canarias) en estado grave debido a la huelga de hambre que inició para luchar por su hijo.
Su historia, la de Isaac, fue puesta en conocimiento de la Asociación Favor Filii por medio de una carta justo un día antes en que decide iniciar también una huelga de sed.
Esta historia no es un caso puntual, la justicia canaria está habituada a abandonar a los menores a su suerte en multitud de procedimientos judiciales, siempre y cuando se encuentren con la madre. Es frecuente encontrarse con niños sustraídos a sus padres sin que estos puedan hacer nada por recuperar a sus hijos. Algunos de ellos optan por el abandono, otros son inducidos al suicidio, unos pocos acuden a la huelga de hambre como opción reivindicativa e, incluso, se ha dado algún caso en el que se planteado querella criminal contra algún juez. Los abusos de autoridad, las incoherencias, las coacciones son el "modus operandi" de algunos juzgadores que no quieren intervenir.
Isaac, que ha fue explorado por un médico en el momento de que Favor Filii escribiera este comunicado el pasado martes, está al borde del colapso. A día de hoy ha sido hospitalizado debido a su grave estado de salud e incluso riesgo de fallecimiento.
Se solicitó en el decanato de los juzgado de Granadilla, representado por la Ilma. Sra. Dª Sofía Elena Valdivia López, su auxilio para que sea intervenido de inmediato por personal sanitario a fin de salvar su vida.
APFS se une a Favor Filii y a otras muchas asociaciones, haciendo un llamamiento a la coherencia, a la concienciación social y judicial, pretende que se proteja de una vez por todas el verdadero interés del menor de un modo eficaz. La justicia utiliza como excusa su propia ineficacia y lentitud para justificar hechos consumados en favor de la vía de hecho en la inmensa mayoría de los casos cuando tiene medios y leyes que le permiten actuar de oficio en favor de los niños y las niñas. Buscamos, desde nuestros colectivos, una igualdad real y efectiva, equidad y respeto: Dignidad y justicia para nuestros hijos e hijas.
Carta de Isaac dirigida a la Asoc. Favor Filii:
Me dirijo a ustedes con la intención de poner en conocimiento de la opinión publica el motivo de mi encadenamiento y puesta en huelga de hambre ante los juzgados de Granadilla de Abona en Tenerife.
Mi calvario comienza el 30 de Octubre de 2013 cuando de mutuo acuerdo con mi ex pareja esta abandona la isla renunciando a la custodia compartida de mi hijo de 7 años de edad, mediante la redacción y firma de un convenio regulador de guardia y custodia que queda pendiente de la ratificación en los juzgados por carecer de una dirección en donde poder notificárselo, (ya que la dirección conocida en el mencionado documento es la de su madre y ella no quiere que esta tenga conocimiento del asunto, algo que yo, por supuesto respeto)
Transcurridos casi 2 meses sin que me comunique su nueva dirección es por lo que decido el día 18 de diciembre de 2013 poner en conocimiento de la Guardia Civil de Granadilla que ha abandonado la isla, desentendiéndose del menor ya que era conocedor de la necesidad de ratificación del convenio y su aprobación por parte del juzgado.
Posteriormente, el día 13 de febrero de 2014, previa comunicación oral, tal y como se estipula en el convenio, regresa a la isla para ejercer su derecho de visitas a su hijo, a lo cual accedo gustosamente, devolviéndolo en la fecha convenida.
Cuan grande es mi sorpresa cuando el día 4 de marzo de 2014 regresa a la isla, esta vez sin previa comunicación, y llamando al timbre de mi domicilio, me dice que viene a ver al niño.
Le comento que no puede disfrutar de la compañía de nuestro hijo debido a que nos vamos a Santa Cruz para que mi hijo vise por primera vez el coso de los Carnavales de Tenerife, unas horas después, mediante llamada telefónica, me dice que quiere retomar el convenio anterior de custodia compartida, ya que ha vuelto a la isla para quedarse a residir en el Médano, por lo que le solicito que me facilite la dirección donde tiene pensado residir, pero se niega y despierta nuevamente mis sospechas, no obstante lo anterior, a las 19:29 horas del mismo día me envía un sms, que literalmente dice “tu ganas (en referencia a mi petición de saber dónde va a pernoctar mi hijo), si me dejas llevar a Isaac a dormir hoy, mañana vienen mis caseros a casa, y vienes tu también, y así te quedas tranquilo”, es entonces cuando, aprovechándose de mi buena fe y de mi deseo de continuar manteniendo una relación de entendimiento y por el bien de mi hijo con mi ex pareja, accedo a su petición de pernocta con el menor y me ofrezco a llevarlos con mi vehículo al Médano para conocer la dirección en la que supuestamente pernoctaran.
Al día siguiente, el 5 de marzo a las 17:45, la llamo para comunicarle que me dirijo al Médano a recoger a nuestro hijo, y conocer a sus caseros, pero me encuentro con que el teléfono esta apagado, sigo llamando hasta las 20:00 horas y es en ese momento donde me doy cuenta de que me ha engañado y que se ha llevado al niña a la península.
A las 22:00, una vez confirmado que se lo ha llevado, acudo al cuartel de la Guardia Civil a denunciar la SUSTRACCIÓN de mi hijo.
Al día siguiente, el 6 de marzo, contacto con un abogado y por parte de este, se presenta el 11 de marzo una denuncia por un supuesto delito de sustracción de menores contemplado en el art. 225 bis del código penal, y solicito la inmediata reintegración del menor a su domicilio habitual, que recae por reparto en el Juzgado nº 4 de Granadilla de Abona (el mismo que se ocupa de los casos de violencia contra la mujer), y que sin practicar prueba alguna y haciendo caso omiso a todas mis peticiones decide varios meses después archivar provisionalmente el asunto y sin acceder a la reintegración del menor a su domicilio habitual.
Paralelamente, solicito el 20 de febrero 2014 abogado de oficio para la ratificación del convenio firmado el día 29 de octubre de 2013 sobre la modificación de las medidas de custodia y alimentos.
Es debido a la inacción del juzgado mencionado que decido solicitar, al juzgado nº 2 de Betanzos, poniendo en su conocimiento todos los hechos relatados y las pruebas pertinentes, el día 24 de abril una solicitud de ejecución de la sentencia de custodia compartida emitida en fecha 28 de septiembre de 2011 por la cual el 16 de mayo de 2014 recibo un auto de ejecución, contra el que no cabe recurso, donde se requiere a mi ex pareja para que proceda a la entrega del menor en el plazo de un mes, hecho que hasta la fecha de hoy, 12 de junio de 2015, no se ha producido.
En fecha 13 de junio de 2014 la fiscalía de Santiago de Compostela interpone de oficio una demanda de modificación de medidas, al amparo de lo dispuesto en el articulo 158 del código civil sin consultarme y con una demanda plagada de irregularidades, con falta de hojas y con decenas de errores, vulnerando total y absolutamente mis derechos y los de mi hijo, y además completamente arbitraria, que es admitida a tramite y repartida en 20 minutos, solicitando entre otras “la suspensión de las visitas, condicionada al seguimiento de la madre a un tratamiento terapéutico que corresponda”- Llegado a este punto del relato, debo decir que hasta el día de hoy 12 de junio de 2015, no se ha interpuesto por parte de mi ex pareja ni de la fiscalía, ni de ninguna otra persona, denuncia ninguna contra mí.
En el mes de octubre, ante la impotencia por la falta de tutela efectiva por parte de los tribunales y la falta de la obligación suprema del favor filii (el Interés Supremo del Menor y su Derecho a convivir junto con su padre y su madre en equidad), comienzo a interponer decenas de denuncias, poniendo en conocimiento de los tribunales todos y cada uno de los mencionados incumplimientos de las obligaciones parentales (reconocidos en los artículos 618 y 622 del código penal) por las que ha sido condenada en varias ocasiones sin que hasta la fecha haya conseguido ver ni un solo día a mi hijo. Es más, desde que le fue notificada la primera condena no me permite que hable ni un instante con mi hijo.
Una vez transcurridos varios juicios, en los que alega que no se niega a que vea a nuestro hijo y con la ayuda económica de familiares y amigos me traslado a Galicia a fin de ver a mi hijo el Día del Padre, hecho que le fue notificado con un mes de antelación mediante Burofax.
No obstante todos los esfuerzos realizados económicamente y aun desplazándome 4.800 km en tres días, me vuelvo de Galicia sin conseguir ni siquiera poder hablar con mi hijo.
Ya desesperado y con los ánimos por los suelos y con mi casi nula fe en la actuación de los tribunales, tomo la decisión de encadenarme y permanecer bajo huelga de hambre, (a la intemperie, soportando lluvia, frio y calor extremos, por encontrarme a casi 1000 metros de altura, al estar encadenado y no poder ir al baño, me veo en la obligación de dejar de comer una semana antes de comenzar la huelga oficialmente, por lo que llevo ya 10 días sin ingerir alimentos. Una vez encadenado, y cuando se hacen eco los medios de comunicación canarios, en concreto el periódico “El Día”, obtengo casualmente el mismo día de la publicación en este periódico, un auto del juzgado nº 2 de Granadilla en donde se encontraban 9 procedimientos acumulándose incoados inicialmente como juicios de faltas desde hace 6 meses y que fueron transformados posteriormente en diligencias previas penales, al día siguiente, casualmente también, me notifican del juzgado nº 4 de Granadilla otros dos autos de la misma fecha que el del nº 2, es decir, del 9 de junio de 2015, inhibiéndose igualmente de los procedimientos incohados en ese juzgado al juzgado decano de Santiago de Compostela, como es lógico he recurrido todas estas decisiones judiciales de inhibición.
Es por todo lo expuesto anteriormente que desde mañana día 13 de junio de 2015 me declarare oficialmente en huelga de hambre, y en huelga de sed.
Solo espero que este gran sacrificio e injusticia sirva para que la sociedad se de cuenta del calvario por el que pasan muchos padres separados con hijos, y como la justicia mira para otro lado.
En Granadilla de Abona a 12 de junio de 2015
martes, 19 de mayo de 2015
El PSOE se posiciona en contra del interés del menor y defiende la desigualdad de género, por intereses claramente partidistas y electoralistas.
CODEI-