viernes, 5 de diciembre de 2014
ASEMIP PIDE UN NUEVO TIPO PENAL PARA PROTEGER AL MENOR EN RUPTURAS DE PAREJA
jueves, 4 de diciembre de 2014
¿POR QUÉ NO PUEDO DORMIR CONTIGO?
Diario La Opinion Murcia. 04.12.14
JOSÉ MANUEL SANTOS JAÉN. Nuestra denostada y continuamente pisoteada Constitución establece en su artículo 39 por un lado la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección familiar, y por otro el derecho de todos los niños a recibir la adecuada asistencia de sus padres. Pues bien, cada día asistimos a una violación de este precepto constitucional mediante el continuo otorgamiento injustificado, en caso de disolución familiar, de la custodia en exclusiva a un progenitor (casi siempre para la madre), con los graves perjuicios que conlleva tanto para los hijos, como para el progenitor no custodio, al producirse una ruptura casi total del vínculo existente entre ambos, negando a los hijos el derecho a disfrutar y la necesidad de disponer, de la presencia por igual de ambos progenitores, impidiendo al no custodio participar activamente en el crecimiento y desarrollo y educación de sus hijos.
Esta sinrazón obedece a una antigua tradición en la cual la madre era la que, en exclusiva, se dedicaba al cuidado de los hijos y era el padre quien trabajaba fuera de casa. Pero en el siglo en que vivimos, con una tasa de ocupación femenina superior a un 50%, en una sociedad cada vez más acostumbrada a la necesaria colaboración entre cónyuges en el desarrollo de las tareas familiares y del cuidado de hijos e incluso obligados por especiales situaciones laborales, de nada sirven caducos argumentos para justificar la existencia de un modelo general y de preferente asignación de la custodia a la madre, salvo en contadas excepciones. De esta manera al retirar la custodia a una persona únicamente por razón de su sexo, no solo se están violando algunos de sus derechos fundamentales (igualdad, no discriminación, etc.) y los de sus hijos, sino que además no responde a una realidad social, sino a situaciones discriminatorias, afortunadamente superadas por nuestra sociedad.
A pesar de que en los últimos años se atisba un giro en esta postura por parte de las instancias judiciales, el año pasado el régimen de custodia compartida fue concedido en el 18% de los casos, suponiendo este un incremento sensible con respecto al año anterior. Nuestros legisladores (estos políticos tan alejados de la realidad) han de proceder con la mayor celeridad posible a la modificación del Código Civil y al establecimiento de la custodia compartida como el régimen preferente en caso de disolución familiar por separación o divorcio sin acuerdo entre los cónyuges. Este régimen de custodia compartida ya existe en otros ordenamientos jurídicos europeos (Italia, Francia, Alemania?) y, lo que es más impactante aún, en algunas de las Comunidades Autónomas de nuestro país con competencias legislativas en este aspecto tales como Aragón o Cataluña. De tal manera que la suerte de un menor y de su padre puede depender exclusivamente de la Comunidad Autónoma en la que residan, lo que vuelve a mostrar el dislate judicial en el que vivimos los españoles.
Con la solicitada modificación legislativa no solo se estaría poniendo punto y final a un gran número de situaciones injustas llenas de grandes dosis de dolor por la separación, divorcio y obligado alejamiento entre padres e hijos, sino que además contribuiría, sin lugar a dudas, a dotar de cierta continuidad, garantizando, siquiera mínimamente, la conservación de uno de los pilares más importantes que cualquier sociedad necesita poseer y que por desgracia y debido a múltiples decisiones de nuestros gobernantes se está perdiendo, la familia.
La desgracia de la ruptura del vínculo matrimonial (sea cual sea su causa) no puede llevar aparejado la destrucción de que los padres sean canales de transmisión de valores, responsables y protagonistas de la educación de sus hijos. Porque no cabe duda que todo ser humano se desarrolla en el seno de una familia y si la misma es adecuada, los hijos percibirán y harán propios esos valores transmitidos por sus padres (amor, justicia, fidelidad, confianza, respeto, responsabilidad, etc.), valores que no solo le ayudaran a ser mejor persona, sino también a contribuir individualmente en la construcción de una mejor sociedad. El abogado cambio normativo supondría la posibilidad de seguir cultivando tan importante transmisión entre padres e hijos, de manera que la ruptura del vínculo matrimonial no supondría atentado alguno contra la posibilidad de humanizar a nuestros hijos.
De nada sirven ingentes esfuerzos económicos y legislativos en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres si se continua con un régimen que provoca una sangrante desigualdad que puede marcar al ser humano en el momento más importante de su vida como es su infancia, de manera que en pro de la justicia, la igualdad, la no discriminación, y el derecho a vivir en un mundo construido en base a unos valores , se debe acabar con el mencionado dislate legislativo, poniendo fin a tan dolorosas situaciones que viven muchos padres cuando sus hijos les preguntan por qué no pueden dormir con ellos y no encuentran una explicación racional que ofrecer, salvo callar y aguantar las lágrimas.
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/12/04/dormir/608947.html
martes, 25 de noviembre de 2014
HOY, MÁS QUE NUNCA, DI NO A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. NO A LA VIOLENCIA CONTRA CUALQUIER GÉNERO
miércoles, 19 de noviembre de 2014
IMÁGENES DE NUESTRA CONCENTRACIÓN DEL PASADO 14 DE NOVIEMBRE
Fue todo un éxito de participación y un placer trabajar en unidad por un objetivo común: Que una vez por todas se lleve a cabo ese VERDADERO cambio legislativo que haga posible un VERDADERO cambio en la práctica judicial y que la CUSTODIA COMPARTIDA SEA LA NORMA GENERAL.
Contamos con la presencia de la Diputada Regional del PP, Dª. Violante Tomás, así como muestras de apoyo a través de las redes sociales de miembros de otros grupos políticos como es el caso de UPiD.
Es la hora de que ellos, quienes nos representan, exijan al Ministerio del Sr. Catalá un compromiso REAL por nuestros hijos.
Foto de familia mientras nuestros conciudadanos nos daban sus firmas de apoyo |
Custodia Compartida como Norma General rezaban nuestras camisetas |
Un momento del acto con gran afluencia de público |
Tras leer los panfletos informativos la gente no dudaba en acercarse a firmar |
Otro momento del acto de duró más de dos horas |
Un gran número de mujeres firmó por la CUSTODIA COMPARTIDA |
Ignacio Herranz (APFS Murcia) atendiendo a los medios junto a José Morales de SOS Papá que fue invitado a nuestro acto |
miércoles, 12 de noviembre de 2014
VIERNES 14 NOVIEMBRE - CONCENTRACIÓN APFS MURCIA POR UN VERDADERO CAMBIO LEGISLATIVO SOBRE LA CUSTODIA
martes, 14 de octubre de 2014
Custodia compartida: por el bien de todos.
Articulo de ENCARNA HERNÁNDEZ en el Diario La Opinion de Murcia. Edición Sabado 11 de octubre de 2014
No todos los días el perfil de un nuevo seguidor en Twitter te impacta de la forma en la que lo hace el de Toni Domenech: «Me condenaron a dormir en el coche durante siete meses por haber cometido el delito de ser padre en España, ahora lucho para que a mi hijo jamás le pase lo mismo». Toni, vecino de Palma de Mallorca, se divorció hace algo más de cuatro años, solicitó la custodia compartida, pero a pesar de darse todas las condiciones para ello, el juez le otorgó a la madre la custodia del niño, y con ello el uso del domicilio familiar, propiedad del padre y donde desarrollaba también su actividad profesional como informático. Sin casa y sin trabajo, Toni se ve obligado a vivir durante meses en su coche (lo único que conserva tras la separación); debe además seguir pagando la hipoteca y pasar una pensión a su hijo.
La historia de Toni Domenech es, aunque llevada al extremo de la injusticia, la de muchos padres que luchan cada día por no perder a sus hijos tras un divorcio, porque sus hijos no les pierdan a ellos, o para que la desesperación no les haga perderse a ellos mismos. Es la historia de una legislación y una mentalidad de otra época, que condena a los padres a un mero papel instrumental en la crianza de los hijos cuando hay un divorcio: el padre paga, la madre cuida y educa. Un desfase que, por cierto, en nada beneficia tampoco al papel que la mujer debe jugar en la sociedad del siglo XXI, y en todo lo que respecta a su desarrollo profesional. En nuestro país, en el 95% de la ocasiones, la custodia de los niños es individual y va a parar a las madres.
La Ley nacional de Custodia Compartida se hace esperar. Es una de las reformas fundamentales que el ya ex ministro Gallardón dejó a medio hacer, tras comprometerse en numerosas ocasiones con UPyD, el único partido que, por cierto, ha apostado decididamente por ella. Una Ley que colocaría la custodia compartida como la norma y opción preferente, siempre que sea posible, e incluso cuando los padres no se pongan de acuerdo. Con ello, el interés y derechos del menor se colocarían por encima de cualquier otra cosa. ¿Puede haber mayor bienestar para un niño o niña que poder disfrutar de su padre y de su madre?
La custodia compartida es el objetivo de muchos padres, pero debería serlo también de muchas madres, en definitiva de hombres y mujeres que quieren una sociedad más justa y más igualitaria. Por el bien de todos. No podemos tolerar más padres desahuciados, más hijos sin sus padres, o que gente como Toni Domenech tenga que mover montañas para no perder a su hijo.
Toni encontró trabajo hace unos meses gracias a que un medio de comunicación se hizo eco de su caso. Me cuenta que ahora puede pagar la hipoteca de su casa y pasar la pensión a su hijo. Ya no vive en el coche, aunque sigue trabajando por conseguir un lugar estable donde su hijo pueda pernoctar cuando le corresponde verle. Pero sobre todo, sigue luchando por la custodia compartida.
Hagamos que su esfuerzo no sea en balde, aunque a veces, como él mismo reconoce, «sintamos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar».
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/10/11/custodia-compartida/595636.html
miércoles, 8 de octubre de 2014
¿Cumplirá su promesa el nuevo Ministro o promete como Gallardón?
Madrid, 8 oct (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido hoy en el Congreso de los Diputados a presentar en las próximas semanas ante esta Cámara un proyecto de ley de corresponsabilidad parental que regule la custodia compartida.
Catalá ha realizado este anuncio en su primera intervención en el Cgongreso, a una pregunta del diputado de UPyD Toni Cantó.
"Vamos a trabajar para ello", ha dicho el nuevo titular de Justicia, que ha añadido: "Son bien conocidas las posiciones que sobre esta materia existen y por lo tanto antes de traer el proyecto a la Cámara vamos a buscar el máximo consenso entre todas las partes, como las asociaciones".
En todo caso ha estimado que debe prevalecer el superior interés del menor y ha añadido que el enfoque estará asociado a que la guarda y custodia monoparental o compartida pueda ser establecida con carácter de igualdad en función de las circunstancias.
Ha explicado que en este momento es muy difícil desde el Código Civil establecer con carácter general cuáles son las reglas pues hay circunstancias subjetivas muy particulares en cada caso.
Rafael Catalá ha asegurado que se intentará establecer un marco mínimo común para que cuando no haya acuerdo entre los progenitores la intervención judicial determinar cuál debe ser el régimen.
Ha señalado que el Gobierno ha elaborado un primer anteproyecto que ha sometido a todo el proceso de dictámenes del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado, que emitió su informe el pasado 30 de julio.
El ministro ha insistido en la complejidad que tiene esta cuestión y que el proyecto contendrá cambios que implican al derecho de familia asociados a las transformaciones de la sociedad española y a la jurisprudencia.
En este sentido ha señalado que se tendrá en cuenta lo que han dicho el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo en torno al informe de la Fiscalía, la preferencia o no de la excepcionalidad de la custodia compartida, así como las normativa de comunidades autónomas con competencias en derecho civil propio y de los cinco países de la Unión Europea que han regulado esta materia.
Por su parte, Toni Cantó ha recordado que el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió en esta Cámara a presentar una ley de custodia compartida hace más de dos años.
Ha añadido que su grupo quiere cambiar el rol machista de que sean solamente las mujeres quienes deban ocuparse de los hijos y que los estos cumplan su derecho a disfrutar en igualdad con ambos progenitores.
A juicio de Toni Cantó esta ley tendría beneficios para los niños, para los progenitores, tanto para los hombres como para las mujeres, y para la familia de ambos.
"Nos preocupa que según dónde residan esos niños y progenitores ahora mismo en España tendrán distintas posibilidades de tener o no una custodia compartida, con lo que se rompe de nuevo en nuestro territorio la igualdad", ha apostillado.
TAMBIÉN EN ABC.ES
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1687988
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido hoy en el Congreso de los Diputados a presentar en las próximas semanas ante esta Cámara un proyecto de ley de corresponsabilidad parental que regule la custodia compartida.
Catalá ha realizado este anuncio en su primera intervención en el Congreso, a una pregunta del diputado de UPyD Toni Cantó.
"Vamos a trabajar para ello", ha dicho el nuevo titular de Justicia, que ha añadido: "Son bien conocidas las posiciones que sobre esta materia existen y por lo tanto antes de traer el proyecto a la Cámara vamos a buscar el máximo consenso entre todas las partes, como las asociaciones".
En todo caso ha estimado que debe prevalecer el superior interés del menor y ha añadido que el enfoque estará asociado a que la guarda y custodia monoparental o compartida pueda ser establecida con carácter de igualdad en función de las circunstancias.
Ha explicado que en este momento es muy difícil desde el Código Civil establecer con carácter general cuáles son las reglas pues hay circunstancias subjetivas muy particulares en cada caso.
Rafael Catalá ha asegurado que se intentará establecer un marco mínimo común para que cuando no haya acuerdo entre los progenitores la intervención judicial determinar cuál debe ser el régimen.
Ha señalado que el Gobierno ha elaborado un primer anteproyecto que ha sometido a todo el proceso de dictámenes del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado, que emitió su informe el pasado 30 de julio.
El ministro ha insistido en la complejidad que tiene esta cuestión y que el proyecto contendrá cambios que implican al derecho de familia asociados a las transformaciones de la sociedad española y a la jurisprudencia.
En este sentido ha señalado que se tendrá en cuenta lo que han dicho el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo en torno al informe de la Fiscalía, la preferencia o no de la excepcionalidad de la custodia compartida, así como las normativa de comunidades autónomas con competencias en derecho civil propio y de los cinco países de la Unión Europea que han regulado esta materia.
Por su parte, Toni Cantó ha recordado que el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió en esta Cámara a presentar una ley de custodia compartida hace más de dos años.
Ha añadido que su grupo quiere cambiar el rol machista de que sean solamente las mujeres quienes deban ocuparse de los hijos y que los estos cumplan su derecho a disfrutar en igualdad con ambos progenitores.
A juicio de Toni Cantó esta ley tendría beneficios para los niños, para los progenitores, tanto para los hombres como para las mujeres, y para la familia de ambos.
"Nos preocupa que según dónde residan esos niños y progenitores ahora mismo en España tendrán distintas posibilidades de tener o no una custodia compartida, con lo que se rompe de nuevo en nuestro territorio la igualdad", ha apostillado.
Y EN SERVIMEDIA.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Congreso que en las “próximas semanas” se remitirá a esta sede parlamentaria un proyecto de ley de custodia compartida, que será consecuencia del anteproyecto sobre esta cuestión que se elaboró durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Baja, donde el diputado de UPyD Toni Cantó le preguntó sobre “a qué espera el Gobierno para presentar el proyecto de ley de Corresponsabilidad Parental”, que pretende igualar las condiciones en que padres y madres separados pueden hacerse cargo de sus hijos.
A este respecto, el responsable de Justicia dijo que compartía el “interés” de Cantó por este asunto y anunció que en las “próximas semanas” su departamento enviará al Congreso el proyecto de ley de custodia compartida, después de que el anteproyecto que impulsó Gallardón haya sido sometido al proceso de informes y dictámenes.
En este sentido, el ministro dijo que se han solicitado informes al CGPJ, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado. En este sentido, explicó que Justicia se encuentra analizando el “informe amplio y complejo” que este último órgano entregó al Gobierno a finales de julio.
“MARCO MÍNIMO COMÚN”
Asimismo, Catalá destacó la “complejidad” de esta ley de custodia compartida, aunque dijo que es necesaria por el “cambios” que se han producido en la sociedad española y en la jurisprudencia. Además, el ministro dijo que va a buscar el “máximo consenso” en este asunto, aunque la idea esque debe “prevalecer el interés superior del menor”.
Añadió que tiene que fijarse un “marco mínimo común” para la custodia compartida y que el juez actúe en el momento en el que los padres no se ponen de acuerdo. Al mismo tiempo, Catalá dijo que cree “en la igualdad de derechos de hombres y mujeres” en este terreno, algo sobre lo que le había interpelado directamente el diputado Cantó.
En este sentido, el parlamentario de UPyD dijo que su partido defiende la ley de custodia compartida porque quiere “cambiar ese rol machista de que sólo sean las mujeres de que se ocupen de los hijos”. Asismismo, mostró su preocupación porque la futura legislación se aplique o no según el lugar de residencia de los menores.
(SERVIMEDIA)
08-OCT-14
miércoles, 24 de septiembre de 2014
El Consejo de Estado informa desfavorablemente a la posibilidad contemplada en el Proyecto de Ley de Custodia Compartida de que un Juez la acuerde sin que ningún progenitor la pida.
Noticia publicada hoy en EL PAIS
El Consejo de Estado rechaza que los jueces impongan de manera ordinaria la custodia compartida si ninguno de los padres lo pide. En su dictamen sobre el anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación o divorcio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, considera que esta fórmula solo debe establecerse de manera ordinaria “cuando uno de los progenitores lo solicite”, y advierte de que “la apertura de este esquema para el caso de que ninguno de ellos lo haya solicitado constituye una medida legislativa sobre cuyas consecuencias debe reflexionarse seriamente y que, en todo caso, debe contemplarse con un carácter de excepción”.
UPyD, el partido que impulsó esta reforma con una moción en 2012, tenía previsto llevar este miércoles el asunto al Congreso por considerar que se está demorando la aprobación de la ley. El diputado Toni Cantó iba a preguntar al ministro de Justicia por qué, si el Consejo de Estado ya ha emitido su dictamen, no presenta el proyecto definitivo. La pregunta se ha aplazado debido a la dimisión del ministro.
La imposición de la custodia compartida por parte del juez si los padres no la piden es el punto más controvertido de la reforma proyectada por el Ministerio de Justicia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)manifestó su oposición en su informe sobre el anteproyecto, que presentó en septiembre del año pasado, por considerar que podría “agudizar las tensiones y controversias que frecuentemente pueden surgir tras la ruptura de la convivencia”, y recomendó que en todo caso, “si se considerase necesario mantener esta opción, sería preciso revestirla de una nota de excepcionalidad”, de manera que solo fuera factible “para proteger adecuadamente el interés del menor”. El Gobierno tomó nota e introdujo esa condición de excepcionalidad en el texto, pero ahora el Consejo de Estado pide mejorar aún más la redacción para dejar claro que esta modalidad solo procede cuando sea necesaria para proteger a los hijos.
Consejo de Estado no se opone a que se considere la custodia compartida como opción ordinaria cuando ambos padres lo soliciten o no haya acuerdo entre ambos, pues recuerda que de hecho ya lo están contemplando así los jueces. Tampoco se opone a que esta modalidad deje de ser excepcional frente a la custodia individual, que es el principal objetivo que persigue el anteproyecto, pero considera ingenuo considerar que este cambio pueda lograrse solo con una reforma legal. “La situación no obedece únicamente a que el sistema legal precedente diera preferencia a la guarda y custodia individual, sino a que el porcentaje de padres que la han solicitado hasta ahora ha sido muy reducido en relación con las madres”, subraya el dictamen. Por ello, aunque admite que la nueva norma puede contribuir a ese objetivo, el éxito final dependerá de “una transformación real de la situación sociológica subyacente”.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2013 la custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 75,1% de los casos. En el 9,7% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,3% de 2011), en el 14,6% fue compartida y en el 0,6% se otorgó a otras instituciones o familiares. La atribución de los hijos a la madre es también mayoritaria en las comunidades autónomas con derecho propio que ya tienen leyes que promueven esta fórmula. La pionera fue Aragón, que la aprobó en 2010, un año después lo hizo la Comunidad Valenciana y en 2012 entró en vigor la de Cataluña.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/21/actualidad/1411298076_942818.html
Igualmente publicada en Diario 20 minutos
El Consejo de Estado ha emitido un dictamendesfavorable a que los jueces puedan imponer la custodia compartida en los casos en los que los progenitores no la hayan solicitado, tal y como consta en el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio que el Gobierno tiene previsto aprobar este año.
El órgano consultivo del Gobierno defiende, según publica este miércoles El País, que la fórmula solo debe establecerse "cuando uno de los padres lo solicite", y advierte de que "la apertura de este esquema para el caso de que ninguno de ellos lo haya solicitado constituye una medida legislativa sobre cuyas consecuencias debe reflexionarse seriamente y que, en todo caso, debe contemplarse con un carácter de excepción".
Actualmente, la custodia compartida debe ser una medida solicitada por ambos progenitores, pero el Gobierno propuso en su reforma que el juez pudiera, incluso en contra de la voluntad de los progenitores, acordar la custodia compartida tras recabar los informes de las distintas partes.
Con anterioridad el Consejo General del Poder Judicial también manifestó su oposición clara a esta medida unilateral al considerar que podría "agudizar las tensiones y controversias que frecuentemente pueden surgir tras la ruptura de la convivencia".
El Consejo de Estado defiende que los jueces sí puedan dictar la custodia compartida si lo pide uno de los dos progenitores, algo que los jueces ya están haciendo. Según la institución la nueva norma puede contribuir a que más padres soliciten la custodia, pero matiza que el éxito dependerá más que de un cambio legal de "una transformación real de la situación social subyacente".
http://m.20minutos.es/noticia/2246474/0/consejo-estado/dictamen/custodia-compartida/
miércoles, 10 de septiembre de 2014
SOBRE LA LEY ESTATAL DE CUSTODIA COMPARTIDA Y SU RETRASO
Interesante artículo de opinión publicado recientemente en "El Ideal de Almería":
- https://m.facebook.com/notes/
Y hemos vuelto de la playa y seguimos sin Ley.
Señores ya es hora de ponerse a trabajar!
lunes, 1 de septiembre de 2014
Las asociaciones por la igualdad real solicitan a la administración la condena de cualquier acto de violencia en el ámbito familiar, también cuando mueren hombres y niños.
Un hombre español de 50 años ha muerto hace pocas madrugadas por heridas de arma blanca presuntamente asestadas por su pareja, una mujer de 51, en un domicilio de Humanes de Madrid. Según la Comandancia de la Guardia Civil de la capital, la mujer ha sido detenida. El 112 recibió una llamada alertando de que un hombre se encontraba con una inconsciencia no recuperada, pero cuando los sanitarios llegaron al lugar realmente ya estaba muerto. Su cadáver presentaba cortes y golpes.
A raíz de este suceso, las asociaciones que persiguen la recuperación de la igualdad real en España han solicitado que las Administraciones, y en particular los ayuntamientos, protesten cuando un varón es asesinado por su pareja femenina, como hacen cuando ocurre lo contrario. Que también entonces acojan actos de repulsa y canalicen el malestar ciudadano sin olvidar que las vidas de hombres segados por actos de violencia son asimismo vidas humanas con el mismo valor que las de las mujeres. Un portavoz de estos colectivos ha declarado que “Porque cada vez duelen más las vidas, porque cada vez la brecha entre precio y valor se hace más profunda, va llegando la hora de que los minutos de silencio alcancen a toda vida que se pierda violentamente”. Insisten en que la violencia no es solamente de unos pocos, ni la vida sólo de unas pocas y afirman que “el derecho a la vida es un derecho de todos, sin distinción de género”.
Por eso, insisten en que el Estado no puede guardar minutos de silencio excluyentes por condición de sexo. No puede ser indulgente por razones de género con parte de una sinrazón violenta a manos de allegados que unas veces mata a mujeres y otras a hombres o niños. Exigen justamente “silencio de respeto por las vidas de mujeres, hombres y niños”.
Las asociaciones por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres exigen silencio por la vida de esta persona, de este hombre de Humanes que ha muerto a manos de su pareja, de igual forma que todos lo guardan por esas personas, esas mujeres que mueren a manos de las suyas y de esos niños que son asesinados por alguno de sus progenitores.
http://www.cartagenaactualidad.com/2014/08/las-asociaciones-por-la-igualdad-real-pedimos-que-la-administracion-proteste-tambien-cuando-se-asesina-a-un-hombre/
viernes, 15 de agosto de 2014
Concentracion hoy 15 Agosto de APFS Asturias
Concentración hoy viernes 15 de Agosto de La Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias
El comunicado ha sido publicado en la página de la APFS de Asturias ayer 14 de Agosto
http://www.apfsasturias.es/
COMUNICADO DE PRENSA:
La Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias
Un año más, estaremos presentes durante toda la jornada de mañana Viernes,15 de Agosto, dentro del Pueblo de Asturias, frente a la puerta que comunica con La Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde haremos partícipes a todas las personas visitantes, cuáles son nuestras inquietudes y reivindicaciones, con el eslogan;
Asimismo, además de repartir pasquines, con algunas de nuestras reivindicaciones, procederemos a la recogida de firmas, en favor de , tal y como indica nuestra Constitución en su artículo 14.
Se repartirán globos y se fabricarán “in situ” pirindolas de madera para regalar a los niñ@s y habrá alguna sorpresa más.
Condenamos y Condenaremos siempre cualquier forma de violencia dentro del ámbito familiar, por eso decimos;
Creemos también que en procesos de separación de la pareja, debe primar la coeducación, pues quienes se separan son los padres y no los hijos, por eso decimos;
Nos sentimos, además de discriminados y burlados, muy molestos con nuestros gobernantes y legisladores por el trato recibido, pues las ayudas y apoyos que se reciben, no son los mismos dependiendo del sexo de la persona, organización o colectivo que los solicite, añadimos, que la mayoría de ellos, para algunos, son inexistentes, aunque algun@s quieran decir lo contrario.
En esta asociación, no vamos a decaer, ni tampoco quedar impasibles, ante lo que vemos, vivimos y sabemos que muchas personas sufren, como es la discriminación, burla y la dejadez que existe por parte de aquell@s que tienen el poder y la capacidad de cambiar esta lamentable y desastrosa situación, ya no solo en España en general, sino en El Principado de Asturias en particular, donde parece que lo políticamente correcto, es hablar de igualdad, cuando esta, ajena a nuestra voluntad, desgraciadamente brilla por su ausencia.
No queremos palabras bonitas, queremos hechos, resultados y un trato igualitario, son muchas las personas que sufren diariamente en nuestra comunidad el abandono y olvido por parte de nuestros gobernantes, los cuales parecen olvidar, que están al servicio de toda la ciudadanía.
No somos ni tontos, ni ciegos, somos personas que vemos diariamente, como el trato y el apoyo recibido por parte de los diferentes organismos oficiales, en ningún caso es el mismo dependiendo del sexo, organización o colectivo que lo solicite, basta salir a la calle y preguntar.
Lejos de trabajar por una verdadera igualdad, estamos siendo abocados a alejamos cada día más de ella, nadie está libre de sufrir esta lamentable situación y esta asociación se niega a dejar esta herencia para nuestr@s hij@s, por lo que solicitamos, una vez más, a nuestros gobernantes y legisladores, actúen, siempre desde la verdadera igualdad, sin temores, ni presiones de nada, ni de nadie, porque a esto, además de llamarlo igualdad, también se le llama democracia.
Que no se interprete esto como una rivalidad entre géneros, porque para esta asociación, los géneros no existen, existen las personas y por ellas y sus derechos, vamos a seguir trabajando
Como siempre, invitamos a toda la sociedad Asturiana y a los medios de comunicación a que nos acompañen en este día.
Muchas gracias
Reciba un cordial saludo
Luis Manuel López
Presidente Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias
lunes, 21 de julio de 2014
APFS Murcia suspende las reuniones semanales hasta Septiembre.
Pero os esperamos nuevamente en SEPTIEMBRE, con más fuerzas e ilusiones renovadas. Estamos trabajando para cumplir con tus expectativas el próximo curso.
Informaremos puntualmente sobre la fecha exacta para dicha reanudación.
Recuerda que puedes seguirnos en TWITEER - @APFSmurcia
jueves, 22 de mayo de 2014
Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia alerta sobre el riesgo de la utilización de los hijos tras la separación.
Una tesis doctoral realizada en la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha alertado sobre los riesgos y consecuencias que puede tener la utilización de los hijos tras la separación matrimonial si uno de los cónyuges los emplea para causar daño al otro.
La tesis doctoral, con la que su autor, Francisco Carrillo Navarro, ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', añade que uno de esos peligros es el desencadenamiento del síndrome de alienación parental, según han informado fuentes de la institución docente.
Frente a ese riesgo, el estudio, que analiza la custodia compartida y los conflictos éticos y legales que surgen tras la separación, comenta que la custodia compartida puede constituir un factor protector, sobre todo, si es concebida como un modo de mejorar las relaciones padres-hijos.
El divorcio con custodia compartida, señalan las conclusiones de la tesis doctoral, "produce dilemas éticos específicos que aumentan con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2013".
El Alto Tribunal avaló en su sentencia la custodia compartida como regla general siempre que la misma no resulte perjudicial para el menor, que debe ser siempre el interés preferente.
Este trabajo de investigación, que fue dirigido por el catedrático Aurelio Luna, concluye también con una serie de propuestas que se ofrecen a los pediatras para que puedan hacer uso de las mismas cuando se enfrenten a los problemas derivados de la separación.
martes, 29 de abril de 2014
CARMEN SERRANO PRESENTA EN NUESTRA REGIÓN SU LIBRO "ME HA DICHO MAMÁ QUE NO ME QUIERES"
El VIERNES 16 de Mayo a las 18h, CARMEN SERRANO nos presentará su libro "ME HA DICHO MAMÁ QUE NO ME QUIERES".
En CARTAGENA, en el Centro de la Juventud situado en el Paseo Alfonso XIII nº51, tendremos el gran honor de contar con la presencia de la autora de un libro realmente comprometido.
Un libro que no dejará indiferente a nadie, un ensayo y una reflexión en la que pide implicación y esfuerzo a las parejas con hijos, por encima de cualquier desavenencia que pueda haber entre ellos. Los niños no son los culpables de nada, ni psicólogos y sobre ellos no deben recaer injustificados efectos dañinos derivados de problemas y desavenencias entre sus padres. La autora se muestra crítica también con aquellas mujeres que, amparándose bajo el paraguas de la ley, consiguen amañar situaciones irreales y a los ojos de una justicia, sobrepasada, se convierten en seres susceptibles de protección y amparo económico, en detrimento de quien verdaderamente necesita ayuda.
sábado, 26 de abril de 2014
Hoy es 26 de Abril (26/4) y un año más debemos alzar la voz
No más 26-4. Es la hora de COMPARTIR. ES HORA DE EQUILIBRAR LA BALANZA.
15-15 CUSTODIA COMPARTIDA YA!
domingo, 23 de marzo de 2014
sábado, 22 de marzo de 2014
EXITO DE NUESTROS ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA DEL PADRE EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO DE MURCIA
El éxito de participación y acogida fue total, al igual que la repercusión en los medios de comunicación de nuestra reivindicación.
Nuestra mesa informativa |
Teatro de títeres para los más pequeños |
Gran asistencia a lo largo de la mañana |
Corazones verdes de esperanza |
Ignacio Herranz en 7RM |
Ángel Ceballos en La Verdad TV |
Vicente Gómez en 7RM |
domingo, 16 de marzo de 2014
IV CONCENTRACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DEL PADRE. Plaza de Santo Domingo de MURCIA de 11 a 14h
martes, 21 de enero de 2014
APFS Murcia en Canal 8 Murcia - "Derecho a hablar" presentado por Antonio Salazar
Aquí podéis ver los vídeos de los dos primeros programas: