sábado, 14 de diciembre de 2013

Mesas Informativas APFSmurcia Diciembre 2013

Despidiendo el año como lo empezamos.
LUCHANDO POR NUESTROS HIJ@S
Aquí teneis unas fotos de las mesas informativas de los últimos fines de semana. Hoy nos acompaña PAPA Noel






Seijas Quintana, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO aboga por imponer la guardia y custodia compartida

AMPLIAR NOTICIA: http://www.lne.es/gijon/2013/12/13/seijas-quintana-aboga-imponer-guardia/1513904.html

El TS avala la imposición de la custodia compartida en virtud de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
   
    El Tribunal Supremo ha avalado la pretensión de un padre de imponer en su caso la custodia compartida, aunque dicha medida no había sido solicitada desde el primer momento, al considerar razonable "que se ha producido un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido" tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que estableció que el sistema debe considerarse "normal y no excepcional".
   Se trata del caso de un matrimonio que únicamente duró 6 meses, entre septiembre de 2009 y marzo de 2010 y respecto del cual un Juzgado de Primera Instancia de Orense dictó sentencia fijando la custodia para la madre, con un régimen de derecho de visitas a favor del padre con fines de semana alternos y dos tardes a la semana.
   Por este juzgado se estimó la demanda de modificación de medias planteadas por el padre, en la que se solicitaba la custodia compartida en semanas alternas alegando que no se había pedido en su día por recomendación de su letrado, "dada la tendencia existente en aquel momento".
   El juez declaró entonces que no había existido una variación de las circunstancias en los litigantes o en el menor desde la firma del convenio regulador pero que existía una tendencia cambiante que primaba el establecimiento de custodias compartidas.
   En virtud del recurso de apelación interpuesto por la madre, la Audiencia Provincial de Orense dictó sentencia en abril de 2012 revocando lo dicho por el juzgado y manteniendo el régimen inicial, esto es, anulando la custodia compartida.

INTERÉS DEL MENOR

   La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Franciso Javier Arroyo Fiestas, señala que como complemento a la jurisprudencia del TC hay que tener en cuenta la reforma del Código Civil al respecto y la "amplia legislación autonómica favorecedora de la custodia compartida", si bien "todo cambio de circunstancia está supeditado a que favorezca al interés del menor".
   En este caso concreto, se tiene en cuenta que el régimen de visitas se ha desarrollado sin  incidencias; que el trabajo del padre, como comercial, le permite organizarse su agenda; la proximidad de los domicilios materno y paterno y que la madre seguirá viéndolo incluso en las semanas que no le corresponda, pues es profesora del colegio al que asiste el pequeño.

sábado, 23 de noviembre de 2013

APFS MURCIA en mesa redonda sobre la Custodia Compartida en Molina de Segura

En Molina de Segura el 26 NOVIEMBRE DE 2013 a las 20h APFS Murcia estará presente en el Centro Social Las Balsas a través de nuestro coordinador para dar nuestra visión sobre la nesararia generalización de la CUSTODIA COMPARTIDA.
Te esperamos!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MAGNÍFICA ACOGIDA EN EL CENTRO DE MURCIA DE NUESTRA CONCENTRACIÓN DEL VIERNES

Éxito de participación en la Avda. de la Libertad el pasado viernes en nuestra CONCENTRACIÓN POR UN VERDADERO CAMBIO LEGISLATIVO.
Periódicos, radios y televisiones de la región no faltaron a la cita.

DIARIO LA OPINIÓN


jueves, 7 de noviembre de 2013

CONCENTRACIÓN VIERNES 8 DE NOVIEMBRE 18 A 21H - AVENIDA DE LA LIBERTAD DE MURCIA (PUERTA CORTE INGLÉS)


EN BREVE APFS MURCIA REANUDARÁ LAS MESAS INFORMATIVAS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA REGIÓN

Como ya hiciéramos el curso pasado, próximamente reanudaremos nuestra "guerra" de baja intensidad volviendo a colocar nuestras mesas informativas a lo largo y ancho de la Región de Murcia.
APFS Murcia se acerca al ciudadano de a pie para trasladar nuestro problema, nuestras reivindicaciones y nuestra constante lucha por los que más queremos. Nuestros hij@s!




viernes, 19 de julio de 2013

El Gobierno regulará por fin con carácter nacional la Custodia Compartida.


Cerca de las 23h de ayer 18 de julio, el Senador Manuel Altava desvelaba en Twitter, que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el anteproyecto de Ley de Custodia Compartida Nacional.
Una Ley que cuenta con el apoyo de gran parte de la cámara y cuyos principales impulsores han sido PP y UPyD.
Una Custodia Compartida, que desgraciadamente no será preferente, como en la Comunidades de Aragón y Comunidad Valenciana , pero que esperemos suponga un gran avance respecto al desfasado Código Civil.


ALTAVA-CC-ACCA

Al mismo tiempo la agencia EFE, distribuía a los medios la noticia

Madrid, 18 jul (EFE).- El Consejo de Ministros analizará mañana un informe del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el que defiende recurrir ante el Tribunal de Justicia Europeo la decisión de la Comisión Europea de devolver las ayudas al sector naval, y tramitará un anteproyecto de ley sobre la custodia compartida.
El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio.
Un texto que pretende regular, en esos casos, la custodia compartida de los hijos.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró el pasado mes que antes del verano presentaría este anteproyecto.

Según explicó en el Congreso, se trata de impulsar una ley única y nacional que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas.

Entonces, Ruiz-Gallardón reconoció que la regulación prevista en el Código Civil ha quedado obsoleta y apostó por buscar el consenso para eliminar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los procesos de ruptura.

¡AHORA ÚNICAMENTE ESPEREMOS QUE NO NOS PASE COMO EN 2005 Y QUE LA CUSTODIA COMPARTIDA NO QUEDE REGULADA ÚNICAMENTE DE CARA A LA GALERÍA, SINO QUE SEA REALMENTE ACORDADA POR LOS JUECES Y RECOMENDADA POR LOS FISCALES!

miércoles, 17 de julio de 2013

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL APRUEBA TABLAS ORIENTADORAS PARA EL CÁLCULO DE PENSIONES DE ALIMENTOS.

Con esta medida el CGPJ pretende, por un lado dotar a los Jueces de una herramienta útil para el cálculo de pensiones y por otro garantizar una mayor seguridad jurídica, pues de esta manera se podrán evitar esas resoluciones dispares de tantos y tantos Jueces que aplicando únicamente su conocimiento o visión sobre la materia (a veces no ajustado a la realizad económica actual que se vive al cabo de la calle) generaban esa sensación de imprevisibilidad de la respuesta judicial y de temor ante la posibilidad de una respuesta judicial distinta dependiendo del Juez que te tocara en suerte o en desgracia.

Ahora esperemos que nuestros Jueces sean capaces no solo de dejarse orientar por estos criterios, sino de entenderlos y aplicarlos en toda su amplitud.

Puedes consultar la  MEMORIA EXPLICATIVA DEL CGPJ CON LAS TABLAS ORIENTADORAS PINCHANDO AQUÍ

miércoles, 3 de julio de 2013

El próximo LUNES 8 de JULIO (19h) APFS MURCIA estará presente en la presentación del libro “CARLOTA ES FELIZ” - Fnac Murcia

El próximo LUNES 8 de JULIO (19h) se presenta en la FNAC de MURCIA (CC Nueva Condomina) el libro  “CARLOTA ES FELIZ”
Carlota es feliz” es un proyecto de literatura infantil surgido de una situación real por la que cada año pasan miles de familias en el mundo cuyo objetivo principal es la normalización de situaciones familiares diferentes a la tradicional. Especialmente padres separados.
Se trata de un libro infantil en el que las historias son contadas de forma que ayuden a nuestros niños y niñas a entender sus vivencias ante las situaciones que se generan ante la ruptura de sus padres.
Además de la presentación del libro, habrá taller infantil
Carlota en una niña de 5 años, cuyos padres están separados. Ello no impide que pueda disfrutar tanto de su madre como de su padre y del resto de amigos del “cole”, de su perro “Bandido” y de las diferentes cosas que aprenderá con ellos y de ellos.
Todas las historias cuentan circunstancias cotidianas en la vida de un niño de padres separados, durante la escuela, en vacaciones estivales, la Navidad, las visitas al médico, aficiones, actividades varias y relacionadas con el mundo del aprendizaje y el desarrollo de los pequeños.
Cada cuento se acompaña de unas sencillas actividades que los padres y los niños pueden hacer en común y siempre relacionadas con el cuento leído.
APFS MURCIA recomienda este acto! No falteis y no olvidéis llevar a los más peques!
Os esperamos

viernes, 24 de mayo de 2013

El TRIBUNAL SUPREMO se pronuncia sobre el carácter excepcional de la Custodia Compartida recogido en el Art. 92 Código Civil

Señala la Sentencia del T.S que la redacción del Artículo 92 del Cc no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis. 

Texto completo:

T R I B U N A L  S U P R E M O

Sala de lo Civil
Presidente Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos
SENTENCIA
Sentencia Nº: 257/2013
Fecha Sentencia: 29/04/2013
CASACIÓN
Recurso Nº: 2525/2011
Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimando Parcialmente
Votación y Fallo: 03/04/2013
Ponente Excmo. Sr. D.: José Antonio Seijas Quintana
Procedencia: AUD.PROVINCIAL DE ALICANTE SECCION N. 4
Secretaría de Sala: Ilmo. Sr. D. José María Ramallo Seisdedos
Escrito por: AAV
Nota:
GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA. CRITERIOS PARA ACORDARLA.
CASACIÓN Num.: 2525/2011
Ponente Excmo. Sr. D.: José Antonio Seijas Quintana
Votación y Fallo: 03/04/2013
Secretaría de Sala: Ilmo. Sr. D. José María Ramallo Seisdedos
TRIBUNAL SUPREMO
Sala de lo Civil
SENTENCIA Nº: 257/2013
Excmos. Sres.:
D. Juan Antonio Xiol Ríos
D. Francisco Marín Castán
D. José Antonio Seijas Quintana
D. Francisco Javier Arroyo Fiestas
D. Román García Varela
D. Xavier O'Callaghan Muñoz
En la Villa de Madrid, a veintinueve de Abril de dos mil trece. Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, como consecuencia de autos de juicio ordinario nº 293/10, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Elda, cuyo recurso fue preparado ante la citada Audiencia por la representación procesal de doña Isabelle Fazán Alvarez, la procuradora doña Elisa Maria Sainz de Baranda Riva. No habiendo comparecido la parte recurrida don Francisco Javier Vicente Fernández.
ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- 1.- La procuradora doña Ascensión Gil Pascual, en nombre y representación de don Francisco Javier Vicente Fernández, interpuso demanda de juicio divorcio, contra doña Isabelle Fazán Alvarez y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia por la que
se declare el divorcio del referido matrimonio, con la aprobación de las siguientes medidas:
1.- DOMICILIO.- Los cónyuges deberán comunicarse sus cambios de domicilio, a fin de que pueda desarrollarse de una forma adecuada la relación de ambos padres con la hija menor y el cumplimiento del régimen de visitas y el resto de las obligaciones derivadas del presente convenio.
2.- USO y DISFRUTE DEL DOMICILIO CONYUGAL.- Se atribuya el uso del domicilio conyugal al esposo, como viene ocurriendo desde hace casi 3 años, domicilio que fue abandonado por la esposa retirando sus enseres.
3.- GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Y PATRIA POTESTAD. Solicitamos de atribuya la guarda y custodia de la hija menor de edad al padre. Sin perjuicio de ello, la patria potestad será ejercida conjuntamente por ambos progenitores, que adoptarán de común acuerdo y velando siempre por su interés, todas las decisiones que afecten a la menor, decidiendo en los casos de falta de acuerdo la autoridad judicial.
4.- RÉGIMEN DE VISITAS.- Solicitamos que, en principio, el régimen de visitas se determinará previo acuerdo de ambos progenitores, pudiendo la Sra. Fazán visitar con total libertad a su hija, pero para el caso de desacuerdo y como mínimo se estará al siguiente régimen, debiendo ser interpretado con criterios de flexibilidad y buena fe, dado que se contempla como un derecho de la menor:
- La menor estará en compañía de cada uno de los progenitores, los fines de semana alternos, desde el sábado a las 11 de la mañana, hasta el domingo a las 20 horas. Si se diera la situación de puente o un festivo unido a un fin de semana, la menor estará en compañía de aquel progenitor al que correspondiera ese fin de semana. La menor será recogida por la madre, en el domicilio del padre y, a ese mismo lugar, deberá ser devuelta una vez finalizado el período de visitas.
- En cuanto a las vacaciones de Navidad, se dividirán en dos períodos, uno del día 23 al 30 de diciembre, ambos inclusive, y otro del 31 de diciembre al siete de enero. Los años pares la menor pasará el primer período con el padre y el segundo con la madre, y en los años impares al contrario.
- Las vacaciones de Semana Santa, las pasará los años pares con la madre y los impares con el padre, pudiendo ambos progenitores de mutuo acuerdo dividirlas en dos períodos.
- Por último y en cuanto a las vacaciones de verano, la menor estará en compañía de cada uno de los progenitores la mitad de las vacaciones escolares, entendiendo por tales los meses de Julio y Agosto, eligiendo la madre en los años pares y el padre en los impares. 
Independientemente de este régimen, la madre podrá visitar a su hija entre semana siempre que se lo permita su trabajo, y estar en compañía de la misma si no altera el normal funcionamiento escolar, de comidas y descanso. Igualmente, ambos progenitores podrán, en caso de enfermedad o celebración de cumpleaños o santo de su hija, que el progenitor con el que no esté en dicho momento podrá visitarla en dichos supuestos.
5.-PENSIÓN ALIMENTICIA.- La madre abonará, en concepto de pensión de alimentos, la cantidad de 150 euros mensuales.
Dicha cantidad deberá ser ingresada entre los días 5 y 10 de cada mes, en la entidad y en la cuenta bancaria que designe el padre.
La cantidad abonada en concepto de alimentos, será actualizada anualmente a tenor de las variaciones porcentuales experimentadas por el IPC, a nivel nacional, según conste en el certificado que a tal efecto expida el INE o el organismo que. pueda sustituirlo en sus funciones.
6.- GASTOS EXTRAORDINARIOS.- Cualquier gasto de naturaleza extraordinaria referente a los hijos será sufragado por los cónyuges por mitad.
Se entenderán por gastos extraordinarios aquellos que se produzcan como consecuencia de hechos o circunstancias imprevistas que deban ser afrontados por el bienestar o salud de la hija, así como los producidos por circunstancias que, aunque previsibles, salgan del ámbito o esfera normal de las actividades y necesidades de la menor. El gasto deberá decidirlo quien aprecie su necesidad.
Se consideran como tales los derivados de intervenciones quirúrgicas, radiografías, análisis y otros exámenes clínicos, tratamientos prolongados, odontología, rehabilitaciones y recuperaciones, siempre que tales tratamientos no puedan ser dispensados por la Medicina Oficial en los centros públicos, siendo requisito previo la conformidad de ambos progenitores en el concepto y en la identidad de los facultativos, o la resolución judicial, en caso de discrepancia, salvo que la urgencia del caso no permitiese la petición de tal acuerdo.
También tendrán la consideración de gastos extraordinarios los derivados de la compra de libros, uniformes y demás material escolar derivados de la enseñanza obligatoria. Igualmente, se considerarán extraordinarios todos los gastos derivados de la enseñanza no obligatoria. La realización de actividades extraescolares debe ser decidida por ambos cónyuges de común acuerdo y será sufragada por mitad. En caso de decisión unilateral de alguno de los progenitores o desacuerdo en la misma, dicha actividad deberá ser abonada por quien decida su realización, salvo interpretación judicial contraria.
7.- PENSIÓN COMPENSATORIA.- Teniendo en cuenta las circunstancias enumeradas en el Art. 97 CC y dado que cada uno de ellos con sus ingresos atiende perfectamente a sus necesidades y la situación actual no les produce a ninguno desequilibrio económico respecto del otro, no procede establecer pensión compensatoria alguna.
El Ministerio Fiscal presentó escrito contestando la demanda alegando los hechos y fundamentos que estimó de aplicación y terminó suplicando se dicte sentencia conforme a lo que resulte probado y en base a los preceptos invocados.
2.- La procuradora don Jacob Botella Pedro, en nombre y representación de doña Isabellle Fazán Alvarez, contestó a la demanda y formuló reconvención oponiendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado dictase en su día sentencia por la que, sin perjuicio de la resolución que se acuerde en cuanto al divorcio, al que no nos oponemos al cumplirse los requisitos del art. 86 CC, se estime nuestra oposición, en cuanto a las medidas solicitadas de contrario, adoptandose las siguientes:
1º.- Que la hija del matrimonio quede bajo la guarda y custodia de la madre, residiendo con ella en su domicilio sito en Petrel, C/ Jaime 1, 1, n°11 Atico A, siendo la patria potestad compartida por ambos progenitores.
2°.- Que el padre tendrá derecho a requerir y gozar de la compañía de su hija menor los fines de semana alternos desde las 18.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas del domingo, siendo en todo momento recogida y reintegrada en el domicilio en que habite con su progenitor.
3°.- Que asimismo goce de la compañía de su hija durante la mitad de los períodos vacacionales, de acuerdo con el siguiente tenor:
Las vacaciones de verano, correspondientes a los meses de Julio y Agosto, se dividirán por quincenas permaneciendo la hija la primera quincena de cada mes con uno de los progenitores y la segunda con el otro, empezando la elección el primer año, a falta de acuerdo, por parte de la madre.
Las vacaciones de Navidad se dividirán en dos períodos: uno que comprenderá desde las 20.00 horas del día 22 de Diciembre hasta las 20.00 horas del día 30 de Diciembre y otro que irá desde dicha fecha hasta las 20.00 horas del día 6 de enero, correspondiendo la elección el primer año, a falta de acuerdo, a la madre.
En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, se dividirán en dos períodos iguales adecuandose al calendario escolar, que se alternarán en los años sucesivos, correspondiendo la elección el primer año, a falta de acuerdo, a la madre.
4°.- Que en concepto de pensión de alimentos para la hija el padre abone la cantidad de 180 Euros mensuales, que deberá ingresar del 1 al 7 de cada mes en la cuenta que la madre designe al efecto, actualizándose anualmente con fecha 1 de enero, tomando como base para misma el Indice de Precios al Consumo publicado para el conjunto nacional por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya.
5º.- Que los gastos extraordinarios y los gastos médicos que no sean cubiertos por la Social o por el Seguro privado que el padre tiene suscrito en relación con el hijo, serán pagados por mitad por cada uno de los progenitores.
Por diligencia de ordenación de fecha dos de junio de 2010, no ha lugar a tramitar la reconvención habida cuenta que no concurren ninguno de los supuestos de art. 770.2. de la LEC.
3.- Previos los trámites procesales correspondientes y práctica de la prueba propuesta por las partes y admitidas la Ilma. Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Elda, dictó sentencia con fecha 18 de abril de 2011, cuya parte dispositiva es como sigue:
FALLO:ESTIMO PARCIALMENTE la demanda presentada por la Procuradora Sra. Gil Pascual, en nombre y representación don Francisco Javier Vicente Fernández frente a doña Isabelle Fazán Alvarez, y en consecuencia ,declaro disuelto por divorcio el matrimonio contraído entre ambos el 9 abril de 2005, con los pronunciamientos inherentes a dicha declaración y con la adopción las siguientes medidas:
1º Atribución a D. Francisco Javier Vicente de la guarda y custodia de su hija. El ejercicio y titularidad de la patria potestad se ejercerá de forma conjunta por ambos progenitores.
2º Se establece a favor de doña Isabelle Fazán Alvarez el siguiente régimen de visitas:
Dª Isabelle Fazán estará los fines de semana, desde la tarde del viernes, que recogerá la menor del colegio, hasta la mañana del lunes, que la llevará al colegio. Si se diera la situación de “puente” o festivo unido a un fin de semana, la menor estará en compañía de su madre ese día, debiendo llevarla al día siguiente no festivo al colegio.
Dª Isabelle Fazán estará con su hija una tarde entre semana desde la salida del colegio y hasta las 20:30 horas en que la llevará al domicilio paterno. En caso de discrepancia entre los progenitores sobre cuál debe ser esa tarde, será la tarde de los miércoles.
3º Cada progenitor estará con la niña la mitad de los periodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa:
Las vacaciones de Navidad se dividirán en dos períodos; la primera mitad se iniciará el de las vacaciones escolares y concluirá el 30 de diciembre a las 20:00 horas; la segunda mitad comenzará el día 30 de diciembre y terminará el día anterior del comienzo de las clases a las 20:00 horas. A falta de acuerdo, la primera mitad la menor estará con su padre los años pares, y con la madre los impares.
Las vacaciones escolares de Semana Santa se dividirán en dos periodos a contar desde el primer día de las vacaciones escolares. La menor permanecerá con el padre la primera mitad en los años pares y la segunda en los impares, y viceversa.
En verano, los meses de julio y agosto se dividirán en quincenas, correspondiendo al padre durante los años pares la primera quincena de los meses de julio y agosto, y a la madre la segunda; y viceversa los años impares.
4º Dª Isabelle Fazán Alvarez deberá abonar la cantidad mensual de 180 € mensuales a favor de su hija en concepto de pensión por alimentos, cantidad que deberá abonar los cinco primeros días en la cuenta bancaria designada a tal efecto por D. Francisco Javier Vicente Fernández y se actualizará con efectos desde el primero de enero de cada año, y sin necesidad de requerimiento previo, conforme a las variaciones que experimente el IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya, los gastos extraordinarios médico-sanitarios y de formación no cubiertos por los organismos públicos o por cualquier sistema de previsión serán sufragados al 50% entre ambos progenitores.
5º Se atribuye a D. Francisco Javier Vicente Fernández  y a su hija el uso de la vivienda familiar. 
6º Ambas partes deberá comunicarse sus cambios de domicilios, a fin de que pueda desarrollarse de una forma adecuada la relación de ambos padres con la menor y el cumplimiento del régimen de visitas y vacaciones.
No se hace pronunciamiento de condena en costas, de forma que cada parte pagará las suyas y las comunes por mitad.
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación por la representación procesal de doña Isabellle Fazán Alvarez la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicate, dictó sentencia con fecha 20 de octubre de 2011, cuya parte dispositiva es como sigue: FALLAMOS: Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por doña Isabelle Fazán Alvarez representada por la procuradora sra Tejada del Castillo, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Elda, con fecha 18 de abril de 2011, en las actuaciones de que dimana el presente rollo, debemos confirmar y confirmamos dicha resolución con imposición de las costas causadas en esta instancia.
TERCERO.- Contra la expresada sentencia se interpuso recurso de casación por la representación procesal de doña Isabelle Fazán Alvarez con apoyo en los siguientes MOTIVOS:PRIMERO.- Infracción en concepto de aplicación indebida de los artículo 90, 92 y siguientes del Código Penal, por su implicabilidad, sin pacifica doctrina al
respecto.SEGUNDO.-Infracción de precepto constitucional al amparo del apartado 4 de la Ley Organica del Poder judicial en relación con el artículo 24 de la Constitución española, por entender vulnerado el derecho de tutela judicial afectiva y por infracción del art. 120 que impone la obligación de motivar las sentencias.
Remitidas las actuaciones a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, por auto de fecha 4 de diciembre de 2012 se acordó:
1º.- Admitir el motivo primero del recurso de casación interpuesto por la representación procesal de doña Isabelle Fazán Alvarez, contra la sentencia dictada, con fecha 20 de diciembre de 2011, por la Audiencia Provincial de Alicante (Sección Cuarta), en el rollo de apelación nº 412/2011, dimanante de los autos de Juicio Ordinario 293/2010 del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Elda.
2º.- Inadmitir el motivo segundo del recurso de casación.
Dese traslado a la parte para que formalice su oposición en el plazo de veinte dias.
Admitido el recurso y evacuado el traslado conferido al Ministerio Fiscal presentó escrito interesando, la estimación del recurso de casación interpuesto.
3.- No habiéndose solicitado por todas las partes la celebración de vista pública, se señaló Para votación y fallo el día 3 de abril del 2013, en que tuvo lugar.
Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. JOSÉ ANTONIO SEIJAS QUINTANA, 
FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Don Francisco Javier Vicente Fernández formuló demanda de divorcio contra su esposa Doña Isabelle Fazán Alvarez en la que, además del divorcio, y, en lo que aquí interesa, solicitó que se le atribuyera la guarda y custodia de la hija menor, nacida el 24 de marzo de 2006, con un régimen de visitas a determinar previo acuerdo de ambos progenitores, “pudiendo la Sra. Fazán  visitar con total libertad a su hija, pero para el caso de desacuerdo y como mínimo” el que con detalle describe en su demanda.
Doña Isabelle Fazán contestó a la demanda y reconvino para que, sobre este particular, se le asignara a ella los menesteres de guarda, con un régimen de visitas a favor de su esposo en la forma que también detalla en su escrito. Ninguno interesó que la guarda y custodia fuera compartida, salvo el Ministerio Fiscal, quien, sin embargo, se mantuvo inicialmente desfavorable a este régimen en el recurso de apelación formulado por Doña Isabelle una vez que la sentencia del Juzgado puso a la hija bajo el cuidado de su padre y estableció un régimen de visitas a favor de la madre, que la sentencia de la Audiencia mantuvo, negando la guarda y custodia compartida “dados los términos restrictivos que en ese sentido figuran en el art. 92-8 CC, cuyo tenor literal es claro al establecer que si los dos padres no están de acuerdo (supuesto del apartado 5) dicha modalidad sólo se acordará excepcionalmente y con informe favorable del Ministerio Fiscal. Esta Sala ha expresado en numerosas ocasiones su reserva frente a las diversas modalidades de este régimen, indicando que junto a innegables virtudes como la igualdad de trato y responsabilidad de los padres, presenta inconvenientes como la menor estabilidad del status material de los hijos, la exigencia de un alto grado de dedicación por parte de los padres, la necesidad de una gran disposición de éstos a colaborar en su ejecución, etc Pues bien, si ya determinados extremos del contenido del informe y las alegaciones de las partes en la instancia permitían dudas sobre la disposición de los litigantes a la colaboración exigida por el régimen de custodia conjunta, el informe del Ministerio Fiscal en su recurso, y la oposición de padre al mismo, no hace procedente adoptar el mismo como solicita la madre, por lo que, en definitiva, ha de confirmarse la decisión del Juzgado de rechazarlo, mas a mas cuando la misma goza de un amplísimo régimen de visitas a favor de su hija el cual incluye la totalidad de los fines de semana, la mitad de las vacaciones, además de una tarde intersemanal”.
SEGUNDO.- Contra a citada resolución Dª Isabella Fazán formuló un único motivo (el segundo fue inadmitido) por aplicación indebida de los artículos 90, 92 y siguientes del Código Civil (por error, sin duda, se cita el Código Penal) porque “existiendo informe favorable al respecto del Ministerio Fiscal que en primera instancia así lo hizo constar subsidiariamente, y en su informe de NO OPOSICION AL REGIMEN DE GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA en preparación de apelación, incidiendo en que el informe psicológico que ambos progenitores tienen suficiente capacidad y voluntad de ejercer maternidad/paternidad responsable en sus distintas dimensiones cognitivas, afectiva y social”.
El motivo se estima en lo que se refiere a los argumentos contenidos en la sentencia para denegar la medida de guarda y custodia compartida, que la Sala no comparte en absoluto, pues se justifica a partir de una posición inicialmente contraria a este régimen en la que plantea como problemas lo que son virtudes de este régimen como la exigencia de un alto grado de dedicación por parte de los padres y la necesidad de una gran disposición de éstos a colaborar en su ejecución, sin fundar la decisión en el interés del menor, al que no hace alusión alguna, y que debe tenerse necesariamente en cuenta en los litigios sobre guarda y custodia compartida.
Es cierto que la STC 185/2012, de 17 de octubre, ha declarado inconstitucional y nulo el inciso "favorable" del informe del Ministerio Fiscal contenido en el artículo 92.8 del Código civil, según redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio, de tal forma que corresponde exclusivamente al Juez o Tribunal verificar si concurren los requisitos legales para aplicar este régimen. Es por tanto al Juez al que, en el marco de la controversia existente entre los progenitores, corresponde valorar si debe o no adoptarse tal medida considerando cuál sea la situación más beneficiosa para el niño; y si bien se confiere a los progenitores la facultad de autorregular tal medida y el Ministerio Fiscal tiene el deber de velar por la protección de los menores en este tipo de procesos, sólo a aquel le corresponde la facultad de resolver el conflicto que se le plantea, pues exclusivamente él tiene encomendada constitucionalmente la función jurisdiccional, obligando a los progenitores a ejercerla conjuntamente sólo cuando quede demostrado que es beneficiosa para el menor.
Lo dicho no es más que el corolario lógico de que la continuidad del cumplimiento de los deberes de los padres hacia sus hijos, con el consiguiente mantenimiento de la potestad conjunta, resulta sin duda la mejor solución para el menor por cuanto le permite seguir relacionándose del modo más razonable con cada uno de sus progenitores, siempre que ello no sea perjudicial para el hijo, desde la idea de que no se trata de una medida excepcional, sino que al contrario, debe considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a mantener dicha relación.
Pues bien, el artículo 92 CC -STS 19 de abril de 2012- establece dos posibilidades para que pueda acordarse la guarda y custodia compartida: la primera es la contenida en el párrafo 5, que la atribuye cuando se de la petición conjunta por ambos progenitores. La segunda se contiene en el párrafo 8 de esta misma norma, que permite "excepcionalmente y aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco", acordar este tipo de guarda "a instancia de una de las partes", con los demás requisitos exigidos (sobre la interpretación de la expresión "excepcionalmente ", véase la STS 579/2011, de 27 julio). En ambos casos, un requisito esencial para acordar este régimen es la petición de uno, al menos de los progenitores: si la piden ambos, se aplicará el párrafo quinto, y si la pide uno solo y el juez considera que, a la vista de los informes exigidos en el párrafo octavo, resulta conveniente para el interés del niño, podrá establecerse este sistema de guarda. El Código civil, por tanto, exige siempre la petición de al menos uno de los progenitores, sin la cual no podrá acordarse.
No obsta a lo anterior, sigue diciendo, lo dicho en nuestra sentencia 614/2009, de 28 septiembre, porque si bien es cierto que, de acuerdo con lo establecido en el art. 91 CC, el Juez debe tomar las medidas que considere más convenientes en relación a los hijos, en el sistema del Código civil para acordar la guarda y custodia compartida debe concurrir esta petición. Este sistema está también recogido en el art. 80 del Código del Derecho foral de Aragón (Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo). Ciertamente existen otras soluciones legales, como la contemplada en el art. 5.1 y 2 de la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat Valenciana de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, pero no es precisamente lo que determina el Código civil.
En el caso objeto de recurso, ninguno de los progenitores solicitó esta medida en sus escritos iniciales ni el recurso de apelación, pese a que se recoge en el informe del Ministerio Fiscal, ni consecuentemente se ofrecieron unas pautas necesarias para hacer efectivo este régimen. 
Por el contrario, los datos que maneja la sentencia del Juzgado, ratificada en este aspecto por la recurrida, no permiten acordarla en el interés de la menor que es la que, a la postre, va a quedar afectada por la medida que se deba tomar, pues no concurre ninguno de los requisitos que, con reiteración ha señalado esta Sala, tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada en una convivencia que forzosamente deberá ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven (SSTS 10 y 11 de marzo de 2010; 7 de julio de 2011, entre otras). En primer lugar, el resultado del informe picosocial está dirigido a determinar aquello a lo que aspiraba cada uno de ellos sobre la guarda y custodia, es decir, a analizar cual de los estaba más capacitado para ejercer la guarda y custodia y precisar si era o no procedente que la menor pernoctara con la madre entre semana, todo ello con la finalidad de que se le atribuyera a uno en contra del otro al que únicamente se le reconocía un amplio régimen de visitas. En el recurso interpuesto se destacan las virtudes de cada progenitor en orden a su capacidad y voluntad de ejercer una paternidad/paternidad responsable, olvidando que lo que ha de primar es aquel sistema que en el caso concreto se adapte mejor al menor y a su interés, no al interés de sus progenitores, pues el sistema está concebido en el artículo 92 como una forma de protección del interés de los menores cuando sus progenitores no conviven, no como un sistema de premio o castigo al cónyuge por su actitud en el ejercicio de la guarda (SSTS de 11 de marzo de 2010; de 7 de julio de 2011; de 21 de febrero de 2011, de 10 de enero de 2012 entre otras). En segundo lugar, nada se argumenta sobre el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales, antes al contrario, se mencionan episodios de orden penal e incluso retenciones puntuales de la niña por su padre. En tercer lugar, no es el sistema que uno y otro siguieron desde el año 2007 en que el matrimonio dejó de vivir en el mismo domicilio, discrepando incluso sobre cual de ellos residió desde entonces con la menor. En cuarto lugar, tampoco han podido concretarse las circunstancias laborales y personales de uno y de otro, incluso su lugar de residencia.
CUARTO.- El interés casacional que ha permitido la formulación de este recurso exige casar la sentencia de la Audiencia provincial, en cuanto desestima la demanda en contra de la doctrina de esta Sala sobre la guarda y custodia compartida, pese a mantener la medida acordada, y sentar como doctrina jurisprudencial que la interpretación de los artículos 92, 5, 6 y 7 CC debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven. Señalando que la redacción del artículo 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea. 
QUINTO.- Todo ello sin hacer especial declaración en cuanto a las costas, de ninguna de ambas instancias, ni de las causadas por este recurso.
Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.
F A L L A M O S

1º Haber lugar al recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Doña Isabelle Fazán Alvarez, contra la sentencia dictada por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Alicante, en fecha de 20 de octubre de dos mil once, en el rollo de apelación 412/2011,
2º Se casa y anula la sentencia recurrida, únicamente en lo que se refiere a la denegación de la guarda y custodia compartida de la hija menor del matrimonio, pronunciamiento que se mantiene si bien por razones distintas de las que señala la sentencia.
3º Se declara como doctrina jurisprudencial que la interpretación de los artículos 92, 5, 6 y 7 CC debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven. Señalando que la redacción del artículo 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea.
4º No se hace expresa imposición de costas de ninguna de las instancias, ni tampoco de las de este recurso de casación.
Comuníquese esta sentencia a la referida Audiencia con devolución de los autos y rollo en su día remitidos. 
Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamosJuan Antonio Xiol Ríos .Francisco Marín Castán .José Antonio Seijas Quintana . Francisco Javier Arroyo Fiestas. Román García Varela . Xavier O'Callaghan Muñoz.Firmado y Rubricado. PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. José Antonio Seijas Quintana, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

sábado, 11 de mayo de 2013

Mesas informativas APFS Murcia: 4 Mayo (Murcia) y 11 Mayo (Cartagena)

Para que nadie en la Región esté desinformado y/o mal informado,  seguiremos saliendo a la calle.
Cada fin de semana en una plaza, calle, mercado o playa...para q TOD@S sepan qué es lo que tiene que cambiar en este país.

Juan Francisco y José Tomas (Avda. Libertad Murcia el 4 de mayo de 2013)
Cartagena (11 mayo 2013)
Carlos en Cartagena (11 Mayo 2013)
Los monumentos también piden la Custodia Compartida
Carlos y Enrique satisfechos por el trabajo realizado

lunes, 25 de marzo de 2013

GANADORES DE NUESTRO CONCURSO DE DIBUJO - "¿QUÉ ES PAPÁ PARA TI?"

El pasado Martes 19 de marzo expusimos en la Plaza de Santo Domingo los dibujos participantes en nuestro primer concurso de dibujo con motivo del Día del Padre. 
Tras vuestras votaciones ya tenemos ganadores. Los premios serán entregados por sus respectivos profesores en su centro escolar a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

1er. Premio - Enma Mariana Lanche Rivero. 7 años. (Colegio Federico de Arce - Murcia)

2º Premio - Joaquín Mc Hugh Fenollar. 8 años (Colegio Jesús María Alfonso X - Murcia)

3er. Premio - Juan Miguel García Hernández. 8 años (Colegio Federico de Alce - Murcia)

miércoles, 20 de marzo de 2013

"NUESTRO" DÍA DEL PADRE TODO UN ÉXITO

Muchísimas gracias a tod@s por vuestra participación, colaboración, apoyo y difusión de los actos que ayer realizamos con motivo del Día del Padre en la Plaza de Santo Domingo de Murcia.
No es solo un placer sino un orgullo trabajar en equipo con vosotros. Vuestros hijos no se merecen menos que los SUPER PAPÁS que tienen!
Ahí van algunas fotos y referencias en prensa y TV.


Informativos TV Autonómica 7RM 19/03/2013





Foto de Familia

Acompañados de Dª. Violante Tomás

Concurso de Dibujo "Qué es PAPÁ para ti"

Animación infantil

Atendiendo a los medios

Atendiendo a los medios

Tercera campaña de vacunación contra la desigualdad

En plena campaña

La marea verde



jueves, 14 de marzo de 2013

OS INVITAMOS A LOS ACTOS QUE APFS MURCIA REALIZARÁ EL DÍA 19 DE MARZO CON MOTIVO DEL DÍA DEL PADRE EN MURCIA

El próximo MARTES 19 de marzo, de 11 a 14 horas, la Asociación de Padres de Familia Separados de la Región de Murcia celebrará por tercer año consecutivo un acto reivindicativo, a la vez que festivo enfocado a los más pequeños en la PLAZA DE SANTO DOMINGO de MURCIA, bajo el lema "CUSTODIA COMPARTIDA. 3ª Campaña de vacunación contra la desigualdad. Ser padre no es cosa de un día".


Durante la mañana del martes permanecerá instalado en la céntrica plaza murciana un puesto informativo en el que los miembros de la asociación informarán a los ciudadanos de la difícil situación que viven muchos padres e hijos en la Región de Murcia tras la ruptura de su matrimonio o pareja. Igualmente, reivindicaremos un cambio legislativo que haga que la GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS TRAS LA RUPTURA SEA LA NORMA GENERAL Y NO LA EXCEPCIÓN.

En esta particular celebración del día del padre, la música animará la mañana de todos los ciudadanos que se acerquen al stand. Además, se repartirán un año más globos y "pastillas para las consciencias" en forma de caramelos, que ayuden a los murcianos a entender las bondades de esta modalidad de custodia.

Para los más pequeños, la asociación ha organizado un concurso de dibujo en el que los niños y niñas podrán expresar "Qué es papá para ti?". Podrás votar por tu dibujo ganador, pues los tres más votados tendrán premio sorpresa. Habrá juegos y animación infantil para celebrar un día tan especial como este.

¡¡¡Os esperamos a tod@s!!!

martes, 5 de marzo de 2013

INTERESANTE ARTÍCULO EN GRANADA DIGITAL.COM


Granada Digital


¿Por qué no se solicitan más Custodias Compartidas?

Jorge Olivares
Hace unos días leía una crítica a la custodia compartida en un artículo de un diario de Murcia, se titulaba “Un falso debate sobre igualdad: la custodia compartida” de Rosa Peñalver. Y pese a lo que muchos pensarán que voy a decir, en parte lleva razón, pero hay que aclarar ciertas cosas.

Ofrecía un dato del INE donde se refleja que sólo el 10% de los hombres pide la custodia compartida, lo cual bajo mi punto de vista es, independientemente de si es un 20% o incluso un 30%, penoso. Y es algo en lo que coincidimos, esos padres que no quieren hacerse cargo de los hijos es a los que hay que condenar al pago de pensión y toda crítica como malos padres. O mejor dicho, simplemente progenitores. Esos quedan excluidos de este análisis, los hay, los conozco y los critico en la cara… Tener hijos no es un capricho. También hay que entender los que por su puesto de trabajo no pueden hacerse cargo y aceptan sea la madre la que los cuide, como me confesaba un camarero de un bar que sólo libraba un día a la semana mientras su expareja era maestra. Su horario no le permitía estar en casa cuando están sus hijos y no tenía opción de cambiar esto.
Sin embargo hemos de hacer una reflexión a ese dato, ¿por qué no piden más hombres la custodia compartida? Hagamos un breve análisis.
Cuando un padre comprometido se separa, al igual que la madre, se está sumiso en un gran dolor… Intentas apoyarte en todos los que te rodean y lo primero que te dicen es “los hijos son para las madres” Uno no quiere aceptarlo e intenta negociar, pero el rencor, odio o miedo a lo desconocido o al qué dirán si dejo que “mis” hijos no estén todo el rato conmigo, su madre, hace que esta negociación a veces sea imposible.

Entonces el hombre acude a un abogado, y lo primero que le dice es, esta es una batalla difícil, casi imposible, tienes 1 de entre 10 opciones de tenerla. Lo mejor es firmar un convenio y ahorramos tiempo, dinero y pleitos que no llegan a nada. En ese convenio ya se da la custodia a la madre, ya se le condena a ser esclava de los cuidados de los hijos, y el hombre un visitador que debe pagar. También el uso y disfrute de la casa es para los hijos.

Leí una vez un estudio donde analizaban las posibilidades de salir absueto de un asesinato o un robo, eran muy superiores a obtener la custodia compartida. Así, puesto que es lo primero que te dice el abogado y parte de tus amigos, y teniendo en cuenta el estado emocional en el que te encuentras ¿quién va a pedir una custodia compartida?

Por último, el hombre ya mermado emocionalmente mira la cara de sus hijos y piensa “lucho hasta el final, os lo merecéis” decide poner una demanda y comienzan una nueva etapa de problemas. El medio buen entendimiento “lo hacemos por nuestros hijos” se acaba por parte de la progenitora que sin empezar lo ha ganado todo. Y que como cualquier ser humano, del sexo que sea, no está dispuesto a perder. Creo que si la película fuera al revés el hombre no querría conceder tampoco nada.
Según datos recogidos por el juez de familia don Francisco Serrano, algo sabrá de esto, el 70% de los hombres que se embarcan en esta cruzada acaba con una denuncia de malos tratos. Algunas inventadas, otras provocadas porque es la manera fácil que el abogado les indica que deben seguir para que el proceso no se eternice. La mujer que hace esto, sin escrúpulos, usando herramientas jurídicas tan delicadas y necesarias para las verdaderas víctimas no se da cuenta del daño que hace, incluso a sus propios hijos. Éstos el día de mañana les preguntará “mamá, y ese señor, al que tú amaste y con el que decidiste traernos al mundo ¿cambió de la noche a la mañana y ahora es un maltratador?”
Y por último las que en una acalorada discusión, tenemos que tener en cuenta que objetivamente al hombre le van a arrebatar sus hijos, expulsado de su casa, sin pertenencias, sin dinero, sin dignidad,… Es “normal” que se le pase por la cabeza, desde suicidarse hasta decir un “te vas a enterar” De hecho ambas partes lo hacen sólo que una lo tienen todo ganado, hasta la libertad de menospreciar e insultar al que hasta ahora era su pareja. El otro ha dictaminado su propia sentencia.
Así que después de este análisis sólo me queda concluir con advertir que iniciar un proceso para obtener la custodia compartida es toda una aventura al más puro estilo Indiana Jones, con sus bolas de fuego y calabozos.
Que la ley debería contemplar que si un padre la pide, y está dispuesto a emprender esta batalla, habrá que escucharlo y no darle el famoso régimen de 26-4. Y por tanto como bien refleja el modelo de Arkansas, el progenitor que más dificulte la custodia compartida será el que la pierda, siendo incluso delito cambiarse de estado o de provincia, decidiendo unilateralmente donde vivirán los hijos y alejándolos del otro progenitor.

miércoles, 13 de febrero de 2013

APFS MURCIA EN INFORMATIVOS 7RM

La Televisión Autonómica de la Región de Murcia (7RM) incluía en sus informativos de ayer Martes día 12 la actualidad sobre la tramitación parlamentaria de la Ley de Custodia Compartida en la Asamblea Regional.
Aunque cambiaran el apellido a nuestro Coordinador, aquí tenéis del video:


martes, 12 de febrero de 2013

ADMITIDA A TRÁMITE EN LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA LA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA

El diario LA VERDAD, en su edición digital, se hacía eco hoy de la información que la diputada regional Dª. Violante Tomás trasladaba a la opinión pública. La ley ha sido admitida a trámite en la Mesa de la Asamblea Regional.

Más abajo podeis acceder al enlace de laverdad.es, donde la Sra. Tomás hace referencia al espíritu de la ley. Se puede decir más alto pero no más claro:

"Remediará la injusticia que supone la exclusión de los padres en la vida de sus hijos" y "garantizará el derecho de los niños a crecer y ser educados por ambos padres aunque estén separados".

Para leer la noticia pincha aqui: laverdad.es
También el Diario La Opinión recoge la noticia: laopinióndemurcia

Esta tarde en los Informativos de la 7RM también tratarán la noticia. Al igual que mañana MIÉRCOLES por la tarde en el programa posterior a los informativos de la tarde. El programa se llama "La separata" (21.00).

APFS Murcia

domingo, 3 de febrero de 2013

LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Cada vez más cerca el día en que la CUSTODIA COMPARTIDA sea la NORMA GENERAL en la Región de Murcia.
Ese es el gran avance que supondrá la nueva Ley Regional de relación de hijos e hijas con sus progenitores en caso de ruptura de la convivencia familiar, que la próxima semana será presentada en la Asamblea Regional para iniciar su tramitación y, esperemos, pronta aprobación.

La CUSTODIA COMPARTIDA dejará de ser la excepción para ser la norma general.

Aunque en algunos medios de comunicación de hoy, sus titulares reflejen en portada que la Custodia Compartida será preferente, lo cierto es que el texto que será presentado para su aprobación recoge que la misma en caso de no existir acuerdo entre los progenitores será otorgada por el juez de forma general.

Es por tanto hoy un día importante para todos los que llevamos años trabajando para que esto sea una realidad. 
Un paso más hacia el día en que nuestros hijos no tengan que preguntarnos: ¿por qué no puedo estar más tiempo contigo PAPÁ?
Un paso más hacia el día en que nuestros hijos, que tuvieron que sobrevivir a la semiorfandaz artificial impuesta por tantos y tantos Jueces, recuperen a sus padres en el día a día de sus vidas.
Y un paso más hacia el día en que ningún niño en España sea discriminado por haber nacido fuera de las autonomías que han podido legislar al respecto. Porque el cambio legislativo es necesario no solo en nuestra Región sino también a nivel nacional.




¡PUEDE QUE EL 2013 SEA EL AÑO DE LA CUSTODIA COMPARTIDA EN MURCIA!

APFS Murcia